Retrato


Accede aquí para ver las imágenes de los cuadros de este género.

El retrato como género pictórico.

El retrato, cuya práctica se remonta a más de dos milenios, empieza a existir desde que se tomó en consideración por primera vez la idea de preservar para la posteridad rasgos humanos individuales.

En pintura, el retrato, es un género en el que se pretende representar la apariencia visual de un sujeto.

En un principio sirvió para representar a personajes destacados, reyes, nobleza, jerarcas religiosos, etc. Con el auge de la burguesía pronto este tipo de pintura se popularizó entre las clases pudientes. El autorretrato es una variedad se este género, uno de los más conocidos en la pintura española es el autorretrato que se hizo Velázquez en Las MeninasEjemplos de este género son el Retrato de Benito Pérez Galdós de Joaquín Sorolla o El retrato a Isabel II de Lucian Freud.

Pero este género va más allá de lo visible, trata de captar el perfil psicológico del modelo, dotándolo de una carga iconográfica más rica y profunda que la simple copia naturalista del gesto o las facciones.

En este sentido, es importante definir el concepto de parecido ya que ha sido una de las características más importantes del retrato en su función mimética de la realidad. En el retrato, la búsqueda del parecido será siempre una aproximación, es decir, que quedará en el campo de la interpretación. Sin embrago, el objetivo éste género es realzar las características del sujeto aunque el parecido no sea idéntico. Es lo que diferencia el retrato único e irrepetible de la producción en serie.  

Para saber cómo encargar un retrato pincha aquí.

Óleo sobre lienzo, 35x27 cm, 2013. VENDIDO
Óleo sobre lienzo, 35x27 cm, 2013. VENDIDO
Acrílico, lienzo sobre bastidor, 70 x 90 cm, 2010.
Acrílico, lienzo sobre bastidor, 70 x 90 cm, 2010.
Temple, lienzo sobre bastidor, 70 x 90 cm, 2008.
Acrílico, lienzo sobre bastidor, 70 x 90 cm, 2010. VENDIDO
Acrílico, lienzo sobre bastidor, 70 x 90 cm, 2009. VENDIDO
Acrílico, lienzo sobre bastidor, 70 x 90 cm, 2009. VENDIDO
Lápiz grafito sobre papel, 27 x 22 cm, 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario